logo_ventilex_on

Tecnologías de Secado

www.ventilex.com

Ventilex es uno de los principales actores mundiales en el secado de producto industrial y es conocido por ofrecer la más alta calidad y el mayor ahorro de energía en equipos de este tipo en el mundo.

1. Empresa

Ventilex, fundada en 1965 en los Países Bajos, se ha ganado una reputación mundial en el suministro de soluciones de secado adaptados en muchas ramas industriales por ejemplo productos farmacéuticos, alimentos y productos lácteos, productos químicos, energía, biomasa y la industria de minerales.

Con oficinas en los Países Bajos y en los EE.UU. hemos estado comercializando desde hace más de 50 años:

– Secado y enfriamiento mediante la tecnología de lecho fluido

– Sistemas de Descontaminación en continuo

– Secadores de banda

– Sistemas de deshumidificación de aire

– Control de Procesos

2. Equipos

Secado y enfriamiento mediante la tecnología de lecho fluido

La gama de secadores de lecho fluido de Ventilex fue desarrollada para satisfacer la demanda de procesamiento de productos de alta calidad a altas velocidades de producción con bajo consumo de energía y ahorro de costes de producción asociados y bajo impacto ambiental.

En un lecho fluido, un producto En un lecho fluido, un producto se vuelve fluido por la acción de un flujo ascendente de gas. El movimiento mecánico del lecho fluido refuerza este efecto. De esta forma, el gas y el producto se mezclan intensamente y así se consiguen una elevada transferencia térmica y una velocidad óptima de reacción física.

El producto se transporta a través del secador por un movimiento de agitación suave. La baja frecuencia / alta amplitud de agitación garantiza un movimiento uniforme y cuidadoso del producto. Esto garantiza un deterioro insignificante del producto, un ruido muy bajo, y unos requisitos de cimentación significativamente reducidos.

Al elegir una buena combinación de velocidad del gas y el movimiento mecánico, se pueden procesar con éxito productos granulares con una gran variedad de tamaños de grano, mientras se forma una cantidad mínima de polvo.

ventilex1ventilex2

Sistemas de Descontaminación en continuo

Los sistemas de descontaminación de Ventilex están diseñados para descontaminar a alta temperatura y en un corto tiempo (HTST). El vapor es la forma más rápida posible de calentar un producto a una temperatura prefijada exacta.

El proceso HTST expone el material que se considera contaminado, a vapor a alta temperatura durante un corto tiempo. El material se seca a continuación y posteriormente es enfriado. Se trata de una idea simple, pero es uno de los métodos más prácticos y eficaces para el tratamiento de productos en la industria.

El proceso funciona mediante la alimentación y descarga del producto a través de una válvula rotativa de auto-limpieza que aísla el autoclave a presión de la temperatura ambiente. Dentro de este autoclave, una mesa vibratoria transporta el producto a través de una cámara de vapor presurizado a una velocidad específica y crea una capa fina de producto. La condensación se queda en la superficie del producto y esto aplica una alta energía en la superficie del producto. Esto mata las bacterias y agentes patógenos no deseados.

El tiempo, la temperatura de presión, y el vapor dentro de la cámara están estrechamente regulados de tal manera que se aplica la cantidad mínima de cada uno requerida para conseguir matar las bacterias deseadas. Posteriormente, en el secador la temperatura está controlada para que el producto se encuentre a un nivel de humedad preciso.

ventilex3

Secadores de banda

Los secadores de banda Ventilex son altamente eficientes y tienen un bajo consumo de energía. La combinación de ciclos de temperatura y tiempos de secado se puede ajustar según sea necesario para controlar las propiedades físicas del producto final. El transporte interno consiste en una o varias cintas de acero inoxidable. Debido a que el aire de secado fluye a través de la cinta, el intercambio de calor es completo e tiene como resultado una alta eficiencia de producción y una calidad del producto final excepcional.

La materia prima se distribuye uniformemente a través de la cinta transportadora por medio de un mecanismo auxiliar adecuado, tal como un distribuidor, una correa vibrante, un pulverizador, o granulador. El túnel de secado se divide en zonas, cada una mantiene una temperatura diferente. Cada zona tiene un sistema de calentamiento de aire y de recirculación, y si es necesario, un sistema de extracción del aire húmedo. A medida que la banda transportadora pasa a través de cada zona, el aire caliente pasa a través del material de arriba a abajo, a continuación, de abajo a arriba, para producir un producto uniformemente seco.

Dependiendo del producto, el túnel puede estar equipado con una sección de enfriamiento y un dispositivo de vibración en la salida para disminuir la temperatura del producto final para un embalaje conveniente y oportuno.

ventilex4

DryGenic: Sistemas de deshumidificación de aire

Los sistemas de deshumidificación DryGenic se utilizan para proporcionar un aire fresco, deshumidificado y descontaminado para ciertos procesos y / o salas de proceso.

El principio DryGenic es la simplicidad misma. Los sistemas de deshumidificación se basan en las propiedades de secado de una solución líquida higroscópica llamada Drysol. Un deshumidificador DryGenic puede suministrar aire con una humedad relativa de 20 a 50%  HR. Se pueden conseguir fácilmente puntos de rocío bajos, como -30°C.

ventilex5

El deshumidificador DryGenic es un sistema flexible. La temperatura y la humedad del aire se controlan simultáneamente en el proceso. El pre-enfriamiento, post-enfriamiento y post-calentamiento del aire no son requeridos normalmente.

Estos sistemas están diseñados especialmente para utilizar bajos niveles de energía y reducir al mínimo el consumo total de energía. El sistema DryGenic mantiene el aire a una humedad constante y precisa, independientemente de las condiciones climáticas o las variaciones de carga.

El uso de un sistema de deshumidificación de aire DryGenic por lo general resulta en un ahorro sustancial en los gastos de funcionamiento de la planta y la inversión en equipos de refrigeración.

ventilex6

3. Aplicaciones

Industrias Química, Alimentación, Minería, Fertilizante, Biomasa y demás industrias de proceso en general:

– Pan Rallado

– Especias

– Gelatinas

– Procesamiento de carne

– Tripas de colágeno

– Arenas

– Carbonato cálcico

– Caolín

– Yeso

– Químicos Inorgánicos y orgánicos

– Sales

– Biomasas

– Polímeros

– Dextrosa