Tecnología de Secado

www.simon-dryers.co.uk

Con más de 100 años de experiencia en el diseño, fabricación y aplicación de secadores y enfriadores tubulares rotatorios, secadores de tambor y escamadoras para una amplia gama de materiales, R. SIMON DRYERS Ltd puede proporcionar un servicio de asesoramiento único para la industria de procesos en la aplicación de productos extremadamente eficientes y debidamente comprobados.

Se han proporcionado equipos de esta gama de productos a muy distintas industrias de procesos en más de 50 países de todo el mundo, siendo las principales la de elaboración de cervezas y destilados, de repostería, almidón, alimentaria, química, farmacéutica, molienda de cereales y maíz.

SIMON DRYERS Ltd puede suministrar los siguientes equipos:

- Secadores de tambor, incluyendo secadores de doble tambor, de tambor único o el llamado deep feed version.
- Escamadoras de tambor.
- Secadores tubulares rotatorios, enfriadores y acondicionadores.

1. Empresa

Con una historia que se remonta a principios del siglo XX, es una compañía con una base industrial fuerte y diversificada. A principios de 1900, el fundador de la compañía, Richard SIMON, adquirió varias licencias para llevar a cabo la fabricación de secadores tubulares. En la década de 1930, la gama de productos se amplió con la introducción de los secadores de tambor. Durante las décadas de 1940 y 1950, el Sr. SIMON fabricó más de cien secadores de tambor para satisfacer la demanda mundial de leche en polvo; y ya en la década de 1960 las principales destilerías de whisky de Escocia utilizaban un secador tubular SIMON para el secado.

En las décadas de 1970 y 1980, prosiguieron los desarrollos significativos, siendo añadidos a la gama de productos los secadores rotatorios. Asimismo, se produjo un notable cambio al alejarnos de los mercados tradicionales de los primeros años hacia una diversidad de aplicaciones, sobre todo de la industria química y farmacéutica.

Ahora, en el siglo XXI, nos vemos cada vez más envueltos en procesos que no solo producen los materiales para satisfacer la demanda de la vida moderna sino que también sientan las bases para efectuar mejoras en nuestro entorno, lo que todos deseamos.

SIMON Engineers pone su experiencia a disposición para realizar pruebas de productos y asesorarle en la distribución de su planta, incluyendo materiales y unidades de manipulación. Plantas de reducida capacidad de producción/prueba disponibles en alquiler o préstamo.

2. Equipos

Secadores de tambor

Los secadores de tambor SIMON calentados con vapor se caracterizan por su elevada eficiencia térmica en la eliminación de agua y/o solventes de una amplia gama de soluciones, lechadas y suspensiones. El ratio de consumo de vapor para la evaporación puede llegar a ser tan bajo como 1.2:1 y rara vez más de 1.5:1.

BASTIDOR PRINCIPAL 
Cuerpo fabricado en hierro fundido o acero al carbón.

TAMBORES DE SECADO 
Hierro fundido de alta calidad, hierro fundido cromado o con revestimiento de cromo/níquel.

KNIFE BARS/BARRAS PORTACUCHILLAS
Revestidas de acero al carbono o de acero inoxidable con accionamiento neumático de manera estándar. (Cuchillas de mecanismo oscilante opcional.)

CUCHILLAS
Acero de Sheffield, acero inoxidable especial o soporte fijador de las cuchillas de acero inoxidable revestidas de bronce de berilio para aplicaciones personalizadas.

DAMPLATES/PLACAS DE SELLO
Suministrados en caso necesario, revestidos de resina fenólica o similar.

RODILLOS DE ALIMENTACIÓN
Se utilizan para el secado por tambor de materiales a base de almidón o pastas. Son fabricados en hierro fundido, hierro fundido cromado o acero inoxidable, y accionados por los piñones del motor principal de la rueda del engranaje, o por unidades de motor de un solo eje, disponibles con refrigeración o calefacción interna si fuera conveniente.

ENGRANAJE DE SEGURIDAD 
Todos los rodillos de alimentación y los tambores gemelos (dobles) están provistos de un equipo de seguridad con resorte.

ANEXOS/APÉNDICES
Campana extractora de humos, totalmente a prueba de polvo, apta para atmósfera de nitrógeno o cubierta para vacío.

AUXILIARES ESTÁNDAR
Transportadores laterales y transversales, engranaje de alimentación transversal, control de alimentación automático, trituradores de producto.

APLICACIONES
Productos lácteos, alimentos infantiles, cereales para el desayuno, pulpa de frutas y hortalizas, almidones, residuos de levadura, productos químicos, agentes biológicos


Construcción

El secador de tambor SIMON está diseñado y construido para proporcionar muchos años de servicio sin averías.

El núcleo del secador es el tambor, fabricado en hierro fundido y diseñado para admitir vapor a elevadas temperaturas y altas presiones; precisión mecanizada para proporcionar mejor transferencia de calor y, por consiguiente, un rendimiento reproducible durante largos periodos de tiempo. Para aquellos productos que no puedan entrar en contacto con el hierro fundido, el tambor puede ser cromado o cromado sobre níquel para condiciones del proceso aún más difíciles.

El tambor gira en rodamientos robustos, lubricados tanto con grasa como con aceite, que pueden separarse para facilitar su reposición.

Los materiales pueden ser alimentados a los tambores del secador a través de una variedad de mecanismos que van desde simples tuberías de rociado para secadores de tambor doble a mecanismos de alimentación transversal con un solo, o con múltiples, conductos de alimentación para los secadores de un solo rodillo cilíndrico.

El producto es extraído del tambor del secador por medio de una racleta o cuchilla de acero aleado sujeta a una barra fija de cuchillas de hierro fundido. La cuchilla raspa la superficie del tambor mediante cilindros neumáticos situados a cada extremo del secador. Para mejorar el ciclo de vida del tambor y minimizar su mantenimiento, se puede utilizar un sistema de cuchillas oscilante tanto con cuchillas convencionales como desechables.

Tras retirar el producto del tambor, este es recogido por un transportador de tornillo diseñado especialmente para transformar la película o las escamas del producto en partículas fáciles de manejar. Para productos que necesiten ser enfriados tras sacarlos del tambor, p. ej., aquellos con un alto contenido de azúcar, se pueden incluir cuchillas de aire y rodillos extractores de película.

Para evitar filtraciones de la alimentación de la mezcla en el secador, se proporcionan placas de cierre alimentados neumáticamente y revestidos con materiales adecuados de sellado localizados a cada extremo del tambor, o tambores, del secador.

Para minimizar los daños mecánicos en la superficie de los tambores del secador, se ensamblan rodillos de encolado (alimentación) en unos cojinetes con resorte y cerradura con muelle diseñados para permitir a los rodillos alzarse en caso de que un cuerpo extraño pase entre los rodillos y el tambor del secador, y volver a su posición original. En el caso de los tambores de doble cilindro, uno de ellos queda fijo y al otro se le añade un resorte para proporcionar el mismo grado de protección.

Los secadores para aplicaciones alimentarias suelen ir provistos de sistema de extracción de vapor y sistemas de aspiración para extraer los vapores del área de operaciones. Los secadores para materiales peligrosos pueden ir provistos de unas cubiertas selladas anti polvo y humo mientras que los productos sensibles al calor pueden necesitar carcasas cerradas al vacío.

Para los secadores de tambores gemelos o de doble cilindro, el accionamiento se hace por medio de un piñón cilíndrico y unas ruedas dentadas montadas en el accionamiento del tambor secador. En la carcasa de los secadores de tambor con multialimentación o rodillos aplicadores, cada rodillo aplicador rota por un piñón impulsado a su vez por una rueda dentada. En el caso de los secadores de tambor con rodillos aplicadores simples, el rodillo aplicador suele ser impulsado por un tren de transmisión totalmente independiente. Todos los trenes son variables en velocidad, tipo y configuración, para poder adaptarse a cada aplicación en concreto.

Simon-3

SECADORES DE UN SOLO TAMBOR CON RODILLOS APLICADORES

El producto húmedo se aplica al tambor por medio de rodillos aplicadores. Según el número de rodillos aplicadores utilizados, la capa formada sobre el tambor del secador será más o menos gruesa.

Este sistema es especialmente adecuado para el procesado de productos pastosos y con mucha pulpa.

Las aplicaciones más habituales son:
alimentos para el desayuno a base de cereales, productos de alimentación infantil, almidones pregelatinizados, pulpa de fruta y pastas. Copos de patata.

SECADORES DE DOBLE TAMBOR CON RODILLOS DE ALIMENTACIÓN

Este es un sistema “híbrido” especial utilizado para conferir ciertas propiedades físicas, especialmente densidad, a productos específicos.

Las aplicaciones más habituales son:
alimentos para el desayuno a base de cereales, productos de alimentación infantil, pulpa de fruta y pastas.

SECADOR DE CILINDRO GEMELO CON NIP FEED

El material a secar es bombeado, directamente o a través de boquillas pulverizadoras, en el nip formado entre dos tambores de secado. Esta es la forma más antigua y simple de secador de tambor. El grosor de la película del producto puede variar ajustando el hueco entre los tambores de secado o cilindros.

Las aplicaciones más habituales son:
secado de levadura, productos lácteos, detergentes, fabricación de tintes.

SECADOR DE UN SOLO TAMBOR CON RODILLO DE ALIMENTACIÓN

Este es un tipo de secado más especializado. Se utiliza, por ejemplo, en la industria química. El rodillo aplicador está situado bajo el secador de tambor y se sumerge en el producto. Entonces se transfiere una película de líquido.

Las aplicaciones más habituales son:
pegamento de base animal, gelatina, pesticidas

DIP FEED SECADOR DE TAMBOR

Se trata de una de las formas más básicas de secador de tambor, en el que se recoge una película del producto a secar en la superficie del tambor de secado mientras este gira a través de una bandeja de alimentación montada debajo.

La bandeja de alimentación puede enfriarse o estar equipada con un sistema de recirculación para evitar el sobrecalentamiento.

Las aplicaciones más habituales son:
secado de cereales, deshecho de levadura

SINGLE “FINE FILM” SECADOR DE TAMBOR

Sistema desarrollado para el secado de materiales sensibles al calor. La bandeja que contiene el producto con el que alimentar el tambor de secado y la película de producto se aplican mediante un rodillo aplicador intermedio que también puede enfriarse.

Las aplicaciones más habituales son:
productos lácteos, sustancias químicas finas p. ej, benzoato sódico, extractos vegetales

Secadores de un solo tambor con rodillos aplicadores

Secadores de doble tambor con rodillos de alimentación

Secador de cilindro gemelo con nip feed

Secador de cilindro gemelo con nip feed

Seador de un solo tambor con rodillo de alimentación

Seador de un solo tambor con rodillo de alimentación

Seador de un solo tambor con rodillo de alimentación

Dip feed secador de tambor

Dip feed secador de tambor

Single “fine film” secador de tambor

Single “fine film” secador de tambor


Escamadora de tambor

Los más de ochenta años de experiencia en el diseño y fabricación de equipos extrusores hace que la extrusora de tambor SIMON sea la máquina de una sola pieza más eficaz de equipos de proceso para la conversión de materiales de estado fundido o líquido a copos sólidos fáciles de manejar, todo ello en una sola operación.

Este cambio de estado se consigue al aplicar una película del material que hay que convertir en copos o escamas a la superficie exterior de un tambor rotatorio horizontal enfriado interiormente por medio de agua, salmuera, glicol u otro líquido refrigerante apropiado. Al rotar el tambor, la película de líquido se solidifica siendo retirada posteriormente de la superficie del tambor por una racleta o cuchilla.

La película de líquido puede aplicarse a la extrusora de tambor de muy distintas formas, dependiendo de las propiedades físicas del material a procesar. Los sistemas de alimentación más habituales son:

Dip Tray, donde se monta el tambor de extrusión en la bandeja de producto fundido
Rodillo aplicador, donde la película del líquido se aplica a la superficie del tambor de extrusión por medio de un rodillo auxiliar
Top Feed, donde el producto fundido se vierte en una caja de alimentación montada sobre el tambor de extrusión.

Para materiales con propiedades súper refrigerantes, es posible utilizar varias modificaciones o combinaciones de estos sistemas de alimentación.

Escamadora Top Feed mostrando carcasa con ventanas se pueden fabricar en una amplia gama de materiales incluyendo el acero al carbono, hierro fundido, hierro cromado/niquelado, acero inoxidable, aleaciones de acero cromado/niquelado e incluso el bronce.

La actual generación de escamadoras de tambor SIMON proporciona grandes ventajas económicas, tanto en término de gastos de funcionamiento como de requisitos de espacio. Sistema fácil de utilizar y mantener para extrudir una amplia gama de sustancias químicas orgánicas e inorgánicas con puntos de fusión de un poco más de la temperatura ambiente a un máximo de 300°C.


Secadores rotativos tubulares

Con más de 100 años de experiencia en el diseño, fabricación y aplicación en secadores y enfriadores rotativos tubulares, para una gran variedad de materiales, R. SIMON (DRYERS) Ltd. puede ofrecer un exclusivo servicio de asesoramiento a la industria de proceso en la aplicación de productos de eficacia probada.

Equipos de esta gama de productos han sido suministrados a muy distintas industrias de procesos de más de 50 países de todo el mundo, siendo las principales las cerveceras y las destilerías, la industria pastelera, del almidón, alimentaria, química, farmacéutica, molienda de maíz y cereales.

Funcionamiento continuo
Reduce los costes laborales y operacionales, y simplifica la manipulación de materiales. El material a secar es agitado uniformemente y circula por el tambor a la tasa fijada para alcanzar el secado eficiente del material en particular.

Economía de rendimiento
Se alcanza mediante la eficiente transferencia de calor a través del producto con un aprovechamiento óptimo de las superficies de calentamiento, aparte de su fácil manejo y bajo coste de manutención.

Sencillez de diseño y fabricación
El producto de la experiencia permite mantener bajos los costes operacionales y de mantenimiento. Su robusta construcción proporciona al equipo una larga y económica vida útil.

Diseñado para brindar versatilidad
Estas unidades están fabricadas para satisfacer las exigencias específicas de la industria de proceso así como la naturaleza del material procesado, tales como el tratamiento de material corrosivo, alimentos de gran calidad, productos químicos y farmacéuticos, etc.

SIMONE engineers
Experiencia disponible para realizar pruebas de producto, asesoramiento en planta, incluyendo materiales y su manipulación. Test/planta de producción de pequeño volumen disponible en alquiler/préstamo.

Sistema
El secado lo realiza un hoz concéntrico rotatorio de tubos paralelos, cargados de vapor vivo. El material procesado húmedo es alimentado en uno de los extremos de la máquina pasando por encima y entre los tubos, siendo al mismo tiempo conducido a una tasa medida hasta ser descargado en estado seco en el extremo opuesto. Se trata de un proceso continuo. Las enfriadoras SIMON poseen un diseño muy parecido, en las que un líquido refrigerante sustituye al vapor en los tubos.

Fabricación
El elemento calefactor (o refrigerante) consiste en tubos de acero fino sujetos rígidamente entre placas terminales, estando cada una de ellas equipada de una cabecera de acero fundido, acero forjado o de una aleación adecuada diseñada para facilitar el flujo de vapor o líquido refrigerante, y la eliminación del condensado a través de trunnions. Los elementos de transporte y distribución son situados alrededor de la periferia y a lo largo del hoz tubular.

Los materiales de fabricación son escogidos para satisfacer cada aplicación en concreto. La carcasa del secador o aplicador es una sólida construcción, planificada en una gran variedad de materiales y eficiente desde el punto de vista térmico.

Para obtener un mayor rendimiento y gran facilidad de mantenimiento, se utilizan rodamientos externos.

Otras funciones que pueden se pueden añadir si así se desea son puertas de descarga inferior para facilitar su limpieza, y cámaras de expansión incorporadas para reducir la transmisión de polvo fino en sistemas de extracción de vapores.

3. Aplicaciones

Industria confitera


Secadores y enfriadores tubulares para el moldeado de almidón

– Producción continua.
– Eficiencia energética.
– Filtros para polvo más pequeños.
– Fácil mantenimiento.
– Probada fiabilidad.

Simon-13

Enfriadores tubulares para virutas de chocolate

– Producción continua.
– Gran capacidad.
– Eficiencia energética.
– Fácil mantenimiento.
– Probada fiabilidad.


Industria cervecera y destilación

Secadores de tambor para residuos de levadura

– Eficiencia energética.
– Tasas de evaporación elevadas.
– Alimentos frescos o concentrados.
– Probada fiabilidad.
– Instalaciones completas para wet feed disponibles.

Secadores tubulares para residuos de cereales

– Fabricación robusta.
– Producción continua.
– Eficiencia energética.
– Fácil mantenimiento.
– Probada fiabilidad.


Industria de la alimentación animal

Secadores de tambor para alimento en escamas para peces

– Eficiencia energética.
– Tasas de evaporación elevadas.
– Fácil mantenimiento.
– Probada fiabilidad.
– Fabricación robusta.

Secadores tubulares para residuos de cereales

– Fabricación robusta.
– Producción continua.
– Eficiencia energética.
– Fácil mantenimiento.
– Probada fiabilidad.


Industria de frutas y hortalizas

Secadores de tambor para purés

– Eficiencia energética.
– Tasas de evaporación elevadas.
– Alimentos frescos o concentrados.
– Probada fiabilidad.
– Tambor doble o simple con rodillos de alimentación.


Industria de grasas y ceras

Escamadoras de tambor

– Eficiencia energética.
– Tasas de enfriamiento elevadas.
– Rodillos ranurados sin mantenimiento.
– Probada fiabilidad.
– Disposiciones de alimentación adecuadas a diferentes productos.

Simon-19


Industria del cereal

Secadores de tambor para productos fabricados a base de harina

– Eficiencia energética.
– Tasas de evaporación elevadas.
– Alimentos frescos o concentrados.
– Probada fiabilidad.
– Tambor doble o simple con rodillos de alimentación.

Secadores tubulares para el procesamiento de granos y semillas

– Fabricación robusta.
– Producción continua.
– Eficiencia energética.
– Fácil mantenimiento.
– Probada fiabilidad.