Ferrum: tecnología de centrifugación – el arte de la separación

www.ferrum.net

Desde que FERRUM produjo las primeras centrífugas en 1935, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de centrífugas de empuje y discontinuas de alto rendimiento. Hoy en día, reconocidos productores de la industria química, de la química fina y farmacéuticas confían en la separación sólido-líquido exenta de problemas de las centrífugas FERRUM. La combinación de competencia, experiencia y espíritu de innovación garantizan los demostrados beneficios a largo plazo de las centrífugas FERRUM. La amplia gama de productos, la actividad a nivel internacional así como un elevado nivel de autofinanciación, garantizan una posición fuerte en el mercado con excelentes perspectivas de futuro. FERRUM siempre contempla las exigencias cada vez mayores como un gran reto; y una máxima calidad y flexibilidad son muy demandadas cuando se trata de tecnología para los sectores farmacéuticos, química fina, alimentación y medio ambiente. Nuestras centrífugas discontinuas horizontales y verticales pueden hacer frente al desafío más difícil. Dondequiera que los mercados en el sector de las materias primas, agrícola, farmacéutico y petroquímico requieran máxima limpieza y disponibilidad, las centrífugas de empuje y discontinuas de FERRUM están trabajando para garantizar un perfecto funcionamiento.

Nuestra gama de productos incluye:

- Centrífugas de empuje o Pusher.
– Centrífugas discontinuas verticales.
– Centrífugas discontinuas horizontales (química).
– Centrífugas discontinuas horizontales (farmacéutica).
– Automatización para soluciones para la tecnología centrífuga.
– Preservar el valor de las centrífugas a través de su mantenimiento y actualización.

1. Empresa

Innovadores desde la experiencia – Competentes desde la tradición

FERRUM LTD.: cinco unidades de negocio diferentes unidas bajo un mismo techo, suministrando a una gran variedad de sectores industriales con productos y servicios que constituyen la base de innumerables productos finales. La gama de productos ampliamente diversificada reduce los riesgos financieros. Actividades internacionales en los cinco continentes así como un alto nivel de autofinanciación e independencia económica, garantizan que la compañía seguirá disfrutando de una sólida posición con excelentes perspectivas de futuro.

FERRUM emplea a más de 400 empleados y tiene oficinas en Rupperswil y Schafisheim, Switzerland, Houston (TX), USA y Bombay, India.

Hace mucho tiempo que la marca FERRUM es considerada sinónimo de alto rendimiento y calidad en diferentes sectores. Y esto es así con toda razón por varios motivos. Los amplios conocimientos de nuestros empleados, nuestra extensa experiencia, tecnologías pioneras y las ganas de innovar son solo algunas de ellas. La amplia diversificación de nuestro portafolio de productos, nuestra presencia en todos los continentes, una ratio elevada e independencia económica aseguran un buen posicionamiento para FERRUM AG y excelentes perspectivas de futuro.

FERRUM aspira constantemente a asumir el liderazgo en los correspondientes sectores del mercado, se centra en la innovación de sus productos y de su rendimiento para proporcionar a sus clientes lo último. Sus productos se caracterizan por una larga vida útil, varias opciones de diversificación y, a su vez, un alto nivel de seguridad de inversión.

2. Equipos

La gama de productos FERRUM comprende.

- Centrífugas de empuje o Pusher (antigua Sulzer o Escher Wyss).
– Centrífuga discontinuas para desulfuración / secado de yeso.
– Centrífugas discontinuas verticales: descarga superior o por rascado inferior.
– Centrífugas discontinuas horizontales en ejecución química.
– Centrífugas discontinuas verticales en ejecución farmacéutica.
– Soluciones para la automatización de Procesos de Centrifugación.
– Conservación de activos mediante mantenimiento preventivo y actualización. Servicio a nivel mundial.


Centrífugas Pusher o de empuje

Esta máquina de alto rendimiento de FERRUM es una centrífuga filtrante de operación continua, herencia del diseño ESCHER WYSS que FERRUM adquirió en los años 90.

La suspensión sólido-líquido a separar es alimentada en forma continua a través del tubo de carga y del distribuidor giratorio, de tal forma que incluso en la primera etapa de tamices su distribución es ya homogénea. La mayor parte del líquido es ya centrifugado en esta etapa y una torta de sólidos es formada. La primera etapa incorpora también un dispositivo de desplazamiento horizontal, además del giratorio, accionado hidráulicamente a través de un pistón de empuje con mecanismo reversible. De este modo, la torta de sólidos se empuja con una sección anular de acuerdo a la longitud de empuje o carrera de la primera a las siguientes etapas, hasta salir a través del canal colector en la carcasa envolvente.

El espacio de proceso de la centrífuga es rociado con líquido de enjuague a través de las boquillas esféricas óptimamente dispuestas y del tubo de lavado. El enjuague periódico evita la formación de cristales en las rejillas y sedimentos en el colector. Los lavados a contracorriente son también posibles, así como ejecuciones estancas para inertización y trabajo con solventes.

Eficiencia ejemplar– Modo de funcionamiento de la centrífuga de empuje FERRUM

ESTRUCTURAS DE LAS CENTRÍFUGAS
MODO DE FUNCIONAMIENTO

Ferrum-1

Ferrum-2

A. ENTRADA DE SUSPENSIÓN Por el tubo de entrada la centrífuga es alimentada continuamente con la suspensión que se desea separar (mezcla sólido-líquido). En productos que fluyan deficientemente, la alimentación se efectúa a través de un tornillo sinfín de entrada (no representado).

B. DISTRIBUIDOR DE SUSPENSIÓN El distribuidor acelera y distribuye la suspensión por todo el perímetro del tamiz en la zona de llenado de la primera etapa del cesto. Ferrum ofrece diversos sistemas de distribución específicos a cada aplicación para lograr una aceleración y distribución homogénea y cuidadosa del producto.

C. PRIMERA ETAPA DEL CESTO La mayor parte del líquido (aprox. 80%) se filtra en la zona de carga de la primera etapa del cesto, formándose una torta estable. La primera etapa del cesto realiza un movimiento de empuje axial (movimiento de oscilación) simultáneo a la rotación.

D. SEGUNDA ETAPA DEL CESTO La torta se desplaza gradualmente en tramos anulares desde el primer cesto hasta el segundo.

E. DESCARGA DE SÓLIDOS Al final de la segunda etapa del cesto, los sólidos se descargan de la centrífuga a través del canal de descarga y del colector de sólidos. Dependiendo de la aplicación son utilizados diferentes sistemas de descarga.

F. LAVADO DE PRODUCTO En caso necesario, las impurezas se lavan con las aguas madres. El líquido de lavado se suministra continuamente sobre la torta a través de varias toberas de lavado ajustable.

G. COLECTOR DEL FILTRADO El filtrado (aguas madres y líquido de lavado filtrado) se recoge en el colector del filtrado y se evacua. Dependiendo de la aplicación se utilizan diferentes colectores y ciclones para el filtrado.

H. SEPARACIÓN DEL FILTRADO En caso necesario, el filtrado puede ser seleccionado para su evacuación definitiva o para su reutilización (p. ej. lavado contracorriente) mediante chapas de separación colocadas en el colector de filtrado de acuerdo con las zonas de filtración.

I./J. ENJUAGUE  El espacio de proceso de la centrífuga es rociado con líquido de enjuague a través de las boquillas esféricas (I) óptimamente dispuestas y del tubo de lavado (J). El enjuague periódico evita la formación de cristales en las rejillas y depósitos en el colector.

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS SON:


Serie P

- Diseño basado en el sistema original Escher Wyss.
– Operación continua y descarga por sistema de empuje mecánico (P230) o hidráulico (resto tamaños).
– Diámetro de tambor de 230 a 1200mm.
– Capacidades de hasta 100 Tm/h (basado en NaCl).
– Tamaños de cristal de 100 micras hasta milímetros.
– Humedad residual mínima, máximo optimización energética.
– Lavado de máxima eficacia con mínima pérdida de producto, duradero inclusive en las condiciones más adversas de operación (minas, entornos salinos, refinerías,…).

Centrífuga empuje P-80/2

Centrífuga empuje P-80/2


Centrífugas de Cesto discontinuas

Las centrífugas de cesto, en sus diferentes versiones, trabajan todas bajo el mismo principio operativo basado en distintas etapas de operación: aceleración, carga, filtrado, lavado, escurrido, descarga. Así, se trata de equipos por lotes, pero cuyo funcionamiento puede ser totalmente automatizado.

FERRUM ofrece centrífugas de cesto y con rascador en muy distintas versiones, que corresponden a cada uno de los requerimientos específicos de su campo de aplicación. Sus ingenieros conjuntamente con los clientes, evalúan las necesidades y seleccionan el equipo idóneo: vertical u horizontal, tipo de acabado, tipo de descarga, etc.
Disponen de equipos construidos en acero inoxidable, Hastelloy, Titanio o halarizados. Ejecuciones química y farmacéutica son posibles, así como equipos inertizados, con CIP, homologadas ATEX u otras opciones según necesidades.


Centrífugas para el yeso VGC

En centrales térmicas de carbón, plantas de incineración de residuos y fábricas de cemento se utiliza con frecuencia el procedimiento de limpieza en húmedo para la desulfuración de gases de combustión. El yeso generado por este proceso puede lavarse con centrífugas para el yeso y separadas de las aguas madres.

- Las centrífugas para el yeso FERRUM ofrecen la máxima disponibilidad en funcionamiento continuo, incluso en condiciones de fábrica extremas e irregulares.
– Las óptimas prestaciones de separación sólido-líquido aseguran un alto rendimiento así como la máxima pureza y la mínima humedad residual en el yeso.
– El yeso lavado y deshidratado en las centrífugas FERRUM es de muy alta calidad y puede ser utilizado, por ejemplo, en la industria de materiales de construcción para la fabricación de placas de yeso.

Centrífugas para el yeso VGC


Tipo VTC: Centrífugas verticales de descarga superior

- Vertical con descarga superior mediante extracción medio filtrante.
– Diámetro de cesta de 320 a 800 mm.
– Capacidad de carga de 6,6 a 103 litros.
– Diseñada para multiproducto, plantas piloto o inclusión en aislador (mod.320).
– Aplicación: laboratorios y plantas piloto farmacéuticas.

En centrífugas de descarga superior, los sólidos se pueden descargar a mano verticalmente por arriba, y opcionalmente con un saco filtrante (con dispositivo de elevación) o con un dispositivo de aspiración especial. Los campos de aplicación se extienden desde plantas piloto y fabricación de cantidades pequeñas, hasta aplicaciones de producción industrial en el sector químico, en el de la química fina y en el farmacéutico.

- Diseño robusto según las últimas normas/requisitos GMP.
– Roscador con movimiento vertical.
– Sellado seguro del rodamiento con sistemas de estanqueidad de última generación.
– Mantenimiento sencillo gracias a la estructura modular de las centrífugas de descarga superior.
– Utilizable hasta en Zona Ex 1 (según la directiva 94/9/CE).
– Versión resistente a la sobrepresión bajo demanda.

.

Centrífuga VTC


Serie VBC – Ejecución Química o Pharma: Vertical Bottom discharge Centrifuge

- Vertical con descarga inferior mediante sistema rascador de vaciado.
– Diámetro de cesta de 630 a 1600 mm.
– Capacidad de carga de 50 a 1025 litros.
– Automatización optimizada para cada ciclo o receta.
– Completamente inundable para limpieza.
– Acabados según necesidades de aplicación.

Las centrífugas de rascador verticales de la serie VBC (Vertical Bottom discharge Centrifuge) tienen un amplio campo de aplicación en la separación sólido-líquido gracias a su múltiple modularidad y a sus extensas posibilidades de equipamiento. Las centrífugas de rascador pueden ser utilizadas en líneas de servicio permanente de la industria química y de la industria química fina, o también para complejas aplicaciones farmacéuticas.

- Diseño robusto según las últimas normas/requisitos GMP.
– Separación de sala blanca mediante conexión de membrana (motor debajo de la placa base).
– Sellado seguro del rodamiento con sistemas de estanqueidad de última generación.
– Mantenimiento sencillo gracias al diseño modular.
– Utilizable hasta en Zona Ex 1 (según la directiva 94/9/CE).
– Versión resistente a la sobrepresión bajo demanda.

Centrífuga VBC-S con tapa de obertura


Serie HPZ: Centrífugas horizontales de productos farmacéuticos

- Ejecución horizontal con diseño para farmacia.
– Diámetro de cesta de 630 a 1250 mm.
– Capacidad de carga de 41 a 311 litros.
– Fácil acceso y limpieza, CIP, retenes inspeccionables y modulares.
– Instalación en sala blanca con cierre inoxidable zona accionamiento o bien diseño “a través de pared”.

Las áreas de aplicación de las centrífugas de productos farmacéuticos se extienden desde plantas piloto y fabricación de cantidades pequeñas hasta aplicaciones de producción en la exigente industria farmacéutica.

- Diseño fiable según las últimas normas/requisitos y directivas GMP.
– Tapa frontal de apertura giratoria para una inspeccionabilidad óptima detrás del cesto de la centrífuga.
– Tapa frontal de apertura giratoria para una inspeccionabilidad óptima de sus componentes.
– Separación de espacio limpio mediante membrana.
– Sellado seguro del rodamiento con sistemas de estanqueidad de última generación.
– Mantenimiento sencillo gracias al diseño modular.
– Utilizable hasta en Zona Ex 1 (según la directiva 94/9/CE).
– Centrífugas horizontales en versión resistente a la sobrepresión bajo demanda.

FERRUM dispone de un Qualification Maste Plan que incluye todos los puntos de control y documentación necesaria (DQ, IQ, OQ, PQ) para la certificación FDA.

Centrífuga Horizontal HPZ 1000


Serie HCZ: Centrífugas horizontales de productos químicos

- Ejecución horizontal.
– Diámetro de cesta de 1000 a 1600 mm.
– Capacidad de carga de 170 a 860 litros.
– Alto rendimiento en producción gracias a su control optimizado.
– Gran disponibilidad en horas de producción gracias a su máxima robustez.

La centrífuga horizontal para productos químicos ha sido diseñada especialmente para altas prestaciones y uso permanente bajo las condiciones más difíciles de la industria química y de la química fina.

- Diseño muy robusto y fiable según las últimas normas y directivas.
– Sellado seguro del rodamiento con sistemas de estanqueidad de última generación.
– Mantenimiento sencillo gracias al diseño modular.
– Utilizable hasta en Zona Ex 1 (según la directiva 94/9/CE).
– Centrífugas horizontales en versión resistente a la sobrepresión bajo demanda.

Centrífuga Horizontal Química HCZ1600

3. Aplicaciones

FERRUM es activa en las industrias de:

Química básica:

Sales: cloruro sódico, sulfato sódico, sulfato amónico.
Fertilizantes: cloruro potásico, nitrato amónico, sulfatos.
Plásticos: ácido adípico, ABS, SBR Bicarbonato sódico, celulosa…

Química fina – farmacéutico:

Herbicidas, pesticidas, etc.
Proteínas, vitaminas (C, A, K, etc.).
Yeso, almidón, lisinas, API’s, etc.


DESCÁRGATE AQUÍ LAS TABLAS DE APLICACIÓN EN INDUSTRIAS QUÍMICA, PETROQUÍMICA Y MINERAL PROCESSING