Micronización y aislamiento

www.dec-group.net

El grupo DEC es líder en el transporte, descarga y dosificación de sólidos pulverulentos y granulados y dispone de una amplia gama de soluciones completas para la carga de reactores en condiciones seguras con atmosferas explosivas, llenado y vaciado de contenedores ya sea con o sin total contención para productos tóxicos, estériles y explosivos, así como instalaciones completas para el empaquetado final de productos.

También es líder en tecnología de Micronización de sólidos, un proceso de reducción del tamaño de las partículas mediante el sistema de Jet Mills ó molinos de aire. Consiste en la ruptura de las partículas mediante la colisión las mismas en una cámara donde han adquirido una gran velocidad por el flujo de gas en su interior.

Las tecnologías de contención permiten la manipulación de sólidos de alta potencia, tóxicos o estériles en diferentes procesos de la industria química y farmacéutica : dosificación, carga y descarga de productos en sus diferentes presentaciones, descarga de filtro secadores, micronización de sólidos, muestreos, etc. de forma segura mediante el establecimiento de barreras para la protección del operario o del producto a través de sistemas cerrados y aisladores.

1. Empresa

Fundada en 1987, DEC es un proveedor líder a nivel mundial de sistemas de manipulación de sólidos para las industrias farmacéutica, química, alimentaria y cosmética. Sus soluciones “llaves en mano” y soluciones hechas a medida son integradas eficazmente en operaciones complejas de cientos de compañías tanto multinacionales como de especialidades.

A lo largo de los años, DEC ha incrementado su presencia abriendo oficinas en Europa, América y Asia, creando una organización global con soporte local. En 2008 DEC adquiere la empresa  JetPharma Solutions , que incluye tecnología de micronización y sistemas de contención.

Las instalaciones centrales de DEC se sitúan en Ecublens, cerca de Lausanne (Suiza). Además de una amplia red de oficinas que incluye Reino Unido, Irlanda, Alemania y Polonia, en Europa DEC dispone de representantes otros países europeos incluyendo Caperva en España. Además, existen oficinas en Mumbai (India) y New Jersey (USA).

Más de 200 compañías en todo el Mundo han integrado exitosamente más de 3000 sistemas de DEC Group en sus producciones. Algunas referencias destacadas son BASF, Bayer, Dow, Clariant, DSM, Givaudan, Nestlé, L’Oréal, Merck, Solvay, Teva o Zambón, entre muchas otras.

2. Equipos

TRANSFERENCIA DE SÓLIDOS

PTS Sistema de Transferencia de Sólidos Granulados o Pulverulentos

– Manejo seguro, limpio y automático de polvo seco o húmedo.
– Ideal para productos tóxicos, higroscópicos y/o explosivos (<1 mJ).
– Carga de zonas inertizadas.
– Unidades estériles.
– Contención hasta OEL de 1 µgr/m3.
– Optimiza los procesos.
– Miles de unidades de trabajo en todo el mundo.

El PTS ® es un método extraordinariamente eficaz y fiable de transferencia y distribución tanto de los polvos secos y húmedos así como de granulados. Su concepto de filtración único, con una membrana plana hace de él el único sistema de fase densa disponible en el mercado.

Este sistema permite incorporar sólidos a un reactor con ausencia total de oxígeno, ya que el aire que acompaña al producto es eliminado mediante vacío en la cámara del PTS, y posteriormente se puede dosificar con atmósfera de nitrógeno. Este sistema único permite incorporar sólidos en atmosferas explosivas con total seguridad aun existiendo presiones positivas en el interior del reactor.

El PTS desafía las convenciones, con vacío y presión para mover polvos como si fueran líquidos, prescindiendo de la necesidad de la gravedad para la carga, por lo que las instalaciones de varios niveles son una exigencia del pasado. El sistema es una mejora importante para cualquier proceso, proporcionando una contención total cuando sea necesario, pero siempre acelerando la producción al tiempo que mejora la seguridad y la higiene. El tiempo de proceso por lotes se pueden reducir sustancialmente y los pasos de proceso existentes se pueden vincular entre sí.

PTS ® Sistema

Actualmente más de 3.000 sistemas de transferencia de sólidos están en funcionamiento en todo el mundo.


DosiValve

– Solución sencilla y rentable para dosificación de sólidos en polvo o granulados.
– Alto nivel de precisión en la dosificación, +/- 1 g.
– Diseño higiénico.
– Sin partes rotativas.
– Válido para limpiezas CIP / SIP.
– Posible integración de sistema para fluidificación, sin riesgo de escape de finos.
– Fácil integración en líneas de transferencia y envasado.

La “DosiValve” ha sido especialmente diseñada para evitar problemas comunes de convección y precisión al usar equipos convencionales rotativos o vibratorios, incluso para productos problemáticos.

La “DosiValve” trabaja tanto con carga por gravedad para diferentes aplicaciones tales como llenado de bidones, big-bags, contenedores, silos, tolvas, etc., así como carga combinada con el sistema PTS en caso de distancias más largas o necesidades de contención. El pistón actuado neumáticamente abre y cierra de acuerdo con unos parámetros preestablecidos. Variando esta frecuencia se puede controlar con precisión la carga de sólidos.

Dec-3

DosiValve


DCS Sistema de llenado de bidones con Contención

– Contención del tambor y de la bolsa interna.
– Manejo seguro de polvos tóxicos o explosivos.
– Adaptable para vaciar cualquier tipo de equipo de proceso.
– Contención primaria y secundaria.
– Sistema compacto y de baja altura.
– Ergonómico.

El DCS es un aislador cilíndrico de acero inoxidable con guantes y tapa transparente. Muy económico en comparación con los sistemas convencionales de aislamiento, el DCS asegura un llenado preciso, libre de contaminación de los tambores o bolsas grandes. Este dispositivo de ahorro de espacio puede ser fácilmente conectado a equipos de proceso y se adapta a una gran cantidad de contenedores.

El sistema puede ser instalado directamente bajo el equipo a descargar, o para varios equipos, o incluso en un área remota con espacio limitado, si es necesario.

La caja de guantes DCS permite que el operador abra forros dobles en un entorno cerrado, garantizando la contención primaria y secundaria.

DCS Sistema de llenado de bidones con Contención

DCS Sistema de llenado de bidones con Contención


SISTEMAS DE VACIADO

DCS Sistema de Vaciado con Contención de bidones

– Contención en la operación de vaciado.
– Manejo seguro de polvos tóxicos o explosivos.
– Adaptable a cualquier tipo de tambor.
– Contención primaria y secundaria.
– Móvil.
– Compacto.
– Ergonómico.

El DCS es un aislador de acero inoxidable cilíndrico con tapa transparente y con dos puertos de guantes. Muy económico en comparación con los sistemas convencionales de aislamiento, la DCS asegura la evacuación precisa, libre de contaminación del contenido de los tambores.

Totalmente móvil, este dispositivo de ahorro de espacio tiene la flexibilidad para trabajar con una multitud de alturas y diámetros de tambor, en una atmósfera inerte, si es necesario. La posibilidad de usar células de carga le permite cargar reactores de forma precisa, mientras que la lanza de movimiento libre de succión conectada a una Sistema de Transferencia PTS y una excelente visibilidad garantizan el vaciado completo.

La seguridad siempre es una prioridad, el DCS ofrece garantías de contención primaria y secundaria que permiten al operador abrir las dobles bolsas en un entorno cerrado.


DCS para líquidos

Llenado y vaciado de bidones también con líquidos de una forma segura y en condiciones cerradas. El DCS para líquidos está especialmente diseñado para la manipulación de líquidos corrosivos, tóxicos o con algún otro tipo de peligrosidad. Perfecto para atmósferas explosivas y cumplimiento de GMP, entre otros.

– Ideal para líquidos tóxicos y corrosivos.
– Posibilidad de alta contención (< 1mg/m3).
– Células de carga para precisión en el llenado.
– Protección para el operario.
– Espacio ocupado reducido gracias a un diseño elegante y sencillo.
– Fácil limpieza.
– Condiciones inertes.
– Cumplimiento con certificación GMP.

DCS para líquidos


Descarga de Big Bags

– Diseño modular de fácil actualización.
– De lo simple a sistema totalmente integrado.
– Productos a medida.
– Se adapta a diferentes tipos de Big Bags.
– Manejo seguro de polvos tóxicos y explosivos.
– Evita problemas de formación de “puentes” por parte de productos que se apelmazan en la salida.
– Varios niveles de contención.
– Se minimiza la pérdida de producto.

Las estaciones de vaciado de big bags son modulares. Esto asegura que se adaptan fácilmente a las características del producto, y los sistemas de acoplamiento apropiado se pueden seleccionar, independientemente de si el material es o no muy activo. Del mismo modo, dependiendo del flujo de sólidos, las unidades específicas de masaje o delumping montadas sobre células de carga pueden ser instaladas, lo que garantiza una dosificación precisa.

Un cabezal de conexión simple con doble tubo y un mecanismo de palanca de dos manos asegura que la salida del big bag tiene una conexión a prueba de polvo. Para requisitos de contención primaria, un cabezal especifico puede utilizarse para conexiones seguras, con un liner interior y utilización del concepto bag in bag out.

Para mayores niveles de contención, la utilización de un cabezal DCS con sistema de contención proporciona la contención primaria y secundaria si los requisitos son más estrictos, el uso del sistema de transferencia * PTS en polvo se recomienda en lugar de vaciado por gravedad para garantizar el vaciado del big bag y la evacuación de polvo completa antes de la desconexión.

Descarga de Big Bags


DOSIFICACIÓN y MUESTREO

PFL Powderflex Alimentación continua

Los procesos químicos a menudo se ejecutan en continuo. DEC ha desarrollado el Sistema de PFL Powderflex para la alimentación continua – incluso en largas distancias. El PFL proporciona la dosificación continua y precisa y el transporte de pequeñas y medianas cantidades de polvo, si el requisito es para controlar la carga de sólidos pulverulentos en los procesos de producción continua o de dosificación de precisión.

- Sistema combinado para el transporte y la dosificación de polvos.
– Ideal para los polvos tóxicos y explosivos.
– La alimentación en continuo.
– Precisión de dosificación.
– la capacidad de transmisión ajustable.
– Perfecto para plantas piloto.
– Optimiza los procesos.
– Dosificación sin presencia de oxígeno.

* El PFL Powderflex proporciona la dosificación continua y precisa del transporte de pequeñas y medianas cantidades de polvo, si el requisito es para la carga controlada de polvos en los procesos de producción continua o de dosificación de precisión predeterminado.

El sistema consta de dos cámaras pequeñas, calibradas, cada una equipada con un filtro plano en la parte superior. Un flujo de polvo prácticamente continuo o cantidades volumétricas precisas se genera a través de un sistema único de válvulas, así como el efecto combinado de vacío y presión, lo que hace posible alternar, a alta frecuencia, entre el llenado y vaciado de las cámaras. La tasa de transferencia se ajusta fácilmente mediante la adaptación del volumen de la cámara o el cambio de frecuencia.

PFL Powderflex Alimentación continua


MEZCLA

Batchmixer

– Sistema de mezcla de sólidos pulverulentos y granulados con contención.

– No produce la segregación por tamaños.

– Produce mezclados homogeneos durante toda la descarga.
– Manejo de polvos tóxicos y explosivos.
– Auto-llenado.
– Sin piezas móviles.
– Alta eficiencia de la mezcla con desviación < 0,1%.
– Mezcla de sólidos con características diferentes.
– Posibilidades de limpieza y esterilización integradas CIP, SIP.
– Ahorro de espacio con requerimientos de poca altura.

* El Batchmixer ofrece lo último en velocidad y flexibilidad, reduciendo el tiempo de proceso en su conjunto en comparación con los sistemas tradicionales, permitiendo al operador mezclar polvos con diferentes características en un ambiente cerrado. Con aplicaciones de 2 litros a 5.000 litros, el sistema permite al operador variar los volúmenes de utilización desde 10 hasta 100%.

El sistema es especialmente adecuado para aplicaciones farmacéuticas cuando las sustancias activas deben ser manipuladas sin contaminación o cambios en las propiedades físicas. Este sistema tiene un contenedor principal, con un deflector central integrado y un PTS con dos entradas tangenciales en la parte superior. Los sólidos son automáticamente introducidos por el PTS y distribuido dentro del contenedor por un período de tiempo predefinido. El deflector garantiza una distribución homogénea de la mezcla.

El proceso de mezcla es más rápido y más eficaz como resultado de los dos flujos de sólidos en el cuerpo PTS, pero con la velocidad de circulación limitada las partículas no se dañan. El sistema opera en condiciones inertes para productos higroscópicos, sensibles al oxígeno o explosivos.

Los sólidos se pueden transferir de forma automática desde tambores, bolsas o directamente de los equipos de proceso. Al final del proceso de mezcla el sistema se puede vaciar por completo y de forma automática para la siguiente etapa en la producción.

Batchmixer


MICRONIZACIÓN EN PROCESOS DE CONTENCIÓN Y AISLAMIENTO

Microinzadores JetMill® y aisladores

DEC, líder en tecnología de Micronización y en Procesos de Contención y Aislamiento, comprende las siguientes áreas de actividad, que desarrollan las diferentes áreas de la compañía:

- Investigación, Desarrollo, Diseño y Construcción de Micronizadores jetmill (MC JETMILL®). El rango incluye equipos de laboratorio o galénica, planta piloto y equipos industriales. Todos ellos son totalmente escalables, cuantitativa y cualitativamente, desde el MC-ONE®(g/h) hasta los MC (cientos de kilos/hora).
– El diseño de los Micronizadores MC ha ido evolucionando a lo largo de los años de experiencia de JETPHARMA, ahora integrada en el Grupo DEC, donde los cambios más importantes se han producido en la geometría de la cámara de micronización y en el punto de entrada de producto. Estas mejoras han producido significantes incrementos en la producción, menor consumo de gas, eliminación de blow-back y limitación del efecto cacking de productos enganchosos.
– Los micronizadores MC JETMILL® pueden ser adaptados a cualquier aplicación posible: CIP, SIP, glove-box, calentamiento, enfriamiento (criogénico), inertización (N2), a prueba de explosión (resistente a 10 bar), discos de ruptura, construcción en diferentes materiales (polímeros, cerámicos o diferentes óxidos metálicos).

La tecnología Jet Mill utiliza un inyector Venturi para crear una presión negativa e introducir las partículas en una cámara cilíndrica, seguido por una aceleración sub-sónica (50 m/seg). Las boquillas colocadas en el anillo periférico de la cámara aceleran las partículas hasta una velocidad super sónica (300 – 500 m/seg.) Esto produce la colisión entre las partículas y su ruptura, disminuyendo el tamaño de las mismas.

La gama de equipos para Laboratorio empieza con el Mc Zero un micronizador de desarrollo galénico que permite procesar de 50 a 1.500 mg.

Continua con el Mc One, que permite trabajar hasta 50 gramos.

Las unidades pilotos y de producción industrial aumentan sus capacidades hasta alcanzar las 3 Tm de tamaño de lote o los 300 Kg/hora. Pueden disponerse de unidades preparadas para zonas clasificadas ATEX, con opciones, como la limpieza CIP y toda una serie de equipos auxiliares para manipulación de los sólidos antes y después del proceso de micronización.

Soluciones de Contención y Aislamiento, para procesos estériles o tóxicos, que abarca desde el Estudio, Desarrollo, Diseño, Ingeniería, Construcción, Instalación, Puesta en Marcha, Validación y Training, hasta los servicios Post Venta, todo desde un punto de vista holístico.

DEC realiza proyectos a medida, implementando en el aislador diferentes equipos de procesos (centrífugas, secadores, balanzas, micronizador, etc…), lo que permite reducir el espacio de la “sala limpia”, facilitando así la limpieza, manipulación, evitando contaminaciones y que los operarios entren en contacto directo con los productos (salvando así la integridad tanto del operario como del producto).

Hacemos proyectos a medida según las especificaciones de contención:

Dec-18

Y las especificaciones del proceso a realizar:

1. Unidades para Laboratorio.
2. Descarga de filtros secadores.
3. Para la micronización de productos de alta potencia a escala industrial.

Inyector Venturi

Mc Zero un micronizador

Mc One

Las unidades pilotos y de producción industrial

3. Aplicaciones

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Como especialista líder para sistemas primarios (API) y secundarios, DEC diseña y suministra soluciones completas para la industria farmacéutica.

En las etapas API, DEC tiene patentados sistemas de transporte, mezcla, dosificación y contención de polvos y otros sólidos que incrementan la eficiencia, seguridad y fiabilidad e la producción. Se cubren todas las etapas, desde la convección de materia prima hasta el envasado de productos finales.

El rango de productos DEC también incluye micronizadores con capacidad hasta por debajo de 10 micras y aisladores, desde sencillos sistemas de cajas de guantes hasta sistemas integrados.

Además plantas completas que contemplan el proceso de carga, dosificación, micronización y envasado, todo ello en sistemas cerrados de alta contención.

Debido a los crecientes requisitos de contención en cada una de las etapas del proceso de “secondary pharma” se han desarrollado aisladores para dispensado, descarga de filtros secadores, mezclas, etc. que alcanzan OEL de 0,1 /m3.

Dec-21


INDUSTRIA QUÍMICA, QUÍMICA FINA Y COSMÉTICA:

La industria química debe a menudo afrontar producciones multipropósito y multi-producto para adaptarse a los cambios en el mercado.

DEC suministra soluciones para la manipulación de materia prima de forma segura y eficiente, incluyendo para productos tóxicos, corrosivos o inflamables. El sistema PTS (“Powder Transfer System”) es ideal para la carga de reactores, presurizados o no, en condiciones cerradas y con posibilidad de inertización. También se proveen soluciones para la dosificación en procesos continuos y para la toma de muestras sin perjudicar al proceso.

La combinación de nuestra tecnología de aisladores y la de transferencia de productos en sistemas cerrados, permiten ser los únicos en el mercado en ofrecer soluciones tan prácticas como el ISOCHARGE, que soluciona la carga de grandes cantidades con una alta operatividad y niveles de hasta 1µgr /m3 de contención.


INDUSTRIA ALIMENTARIA:

Sistemas de transporte y adición de sólidos multipropósito, desde la carga de equipos hasta el envasado y las mezclas de productos con el equipo patentado Batchmixer, descarga de silos, mezcladoras, etc.

Gracias al transporte en “fase densa”, a bajas velocidades y caudal elevado, DEC puede mover sólidos frágiles o sensibles a lo largo de grandes distancias y en cantidades importantes sin daño para el producto y sin riesgo de contaminación.