Transformando materiales en valor

www.bhs-sonthofen.de

BHS lleva más de 50 años especializada en la tecnología con torta. Suministran una amplia gama de productos y equipos, tanto para procesos por lotes como continuos. Los filtros BHS para la separación de sólidos y líquidos son utilizados diariamente en diferentes aplicaciones por más de 1000 clientes de todo el mundo. Una característica común a todos los filtros BHS es que funcionan con una torta relativamente fina. La gama de productos BHS comprende varios tipos de filtros diferentes que proporcionan la solución más conveniente a cualquier definición de problema: Filtro rotativo a presión, Filtro banda a vacío, Filtro platos a presión, Filtro bujías y el BHS Autopress. BHS también ofrece filtros para trabajos complejos que tengan que cumplir con requisitos normativos y de validación específicos. GMP, CIP, ATEX y otros requerimientos se pueden satisfacer sin ningún problema. BHS ofrece a sus clientes la oportunidad de utilizar una variedad de filtros de prueba, así como un moderno centro técnico y laboratorio químico en Sonthofen, Alemania. De esta forma le garantizamos el alcance de una solución idónea que satisfaga sus necesidades.

1. Empresa

La historia y tradición de BHS se remonta a 1563 en el valle de Allgäu, en la Baviera Alemana. En aquellos años la compañía se dedicaba a la fundición de hierro, pero desde entonces su espíritu innovador ha sido motor de patentes y nuevos productos.

Actualmente, BHS es un grupo de empresas de tamaño medio y propiedad única que opera en el campo de la industria de maquinaria y equipos, con múltiples sedes situadas en distintas partes del mundo y más de 300 empleados. Su campo de actuación es la tecnología de procesos mecánicos, siendo las competencias principales:

- TECNOLOGÍA DE MEZCLA.
– TECNOLOGÍA DE TRITURACIÓN.
– TECNOLOGÍA DE RECICLAJE.
– TECNOLOGÍA DE FILTRACIÓN.

Figuran entre los principales agentes mundiales en estas áreas de especialización. A sus empleados les apasiona la tecnología. Son innovadores y hacen especial hincapié en la calidad. Suministran sus máquinas y plantas a clientes de varias industrias:

- INDUSTRIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y CEMENTO, MINERÍA.
– INDUSTRIA QUÍMICA Y FARMACÉUTICA.
– INDUSTRIA ALIMENTARIA .
– INDUSTRIA DE RECICLAJE E INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL.
– INDUSTRIA ENERGÉTICA, PETROLERA Y DEL GAS.

Tecnología de filtración
Más de 50 años de experiencia en separación sólido-líquido

Somos expertos en la separación sólido-líquido tanto bajo presión como vacío. Para separar las partículas sólidas se utilizan medios filtrantes fabricados en tela o a partir de materiales metálicos y compuestos como base para el filtro de torta. También se efectuará a menudo un proceso de lavado para mejorar la pureza del filtro de torta o aumentar el rendimiento de la fase líquida. La separación sólido-líquido puede realizarse de forma continua o discontinua.

En la práctica, se debe llevar a cabo un cuidadoso análisis para cada aplicación y determinar así el proceso y la tecnología más óptimos. En el ámbito de la separación mecánica sólido-líquido esto no solo exige una amplia comprensión de la teoría sino también un amplio conocimiento práctico, así como tener una profunda experiencia en las diferentes alternativas. Las pruebas en laboratorio o a escala piloto también pueden proporcionar una confirmación fehaciente.

2. Equipos

En BHS entienden que no existe una única solución de filtración a cada problema, por eso disponen de uno de los portfolios más amplios y exclusivos en soluciones de filtración.

Ofrecen además un servicio global que comprende:

- Realización de ensayos laboratorio para determinar curvas de filtración del producto y su comportamiento bajo presión o vacío (en nuestros laboratorios o en su planta).
– Alquiler de equipos piloto e industriales para realización de pruebas a mayor escala de fabricación propia de todos nuestros productos.
– Comercialización y asesoramiento técnico.
– Filtros usados con garantía nuevos.
– Ejecución de proyectos de ingeniería complementarios a la instalación del filtro.
– Project management.
– Asistencia técnica en todo el Mundo.
– Servicio de recambios.


BHS Filtro Rotativo a Presión – Rotary Pressure Filter

Equipo exclusivo de BHS que combina las ventajas de un filtro continuo rotativo con la operación a presión para reducir volumen de implantación y aumentar prestaciones y seguridad de operación.

Sus principales características son:
– Operación continua con espesores de torta de 5 a 100 mm.
– Diseño compacto y totalmente automático.
– Filtración a presión por bombeo hasta 3 barg ejecución estándar o 6barg ejecución especial.
– Lavado por desplazamiento positivo de las aguas y posibilidad de contracorriente o distintos solventes en un único equipo (aplicaciones en extracción de principios activos o contaminantes) – secado por soplado de gas a presión.
– Descarga a presión atmosférica sin necesidad de vacuum locks o similar.
– Ejecución estanca a presión intrínsecamente segura para trabajo con solventes.

Avalan este diseño más de 600 filtros rotativos a presión construidos y con operación satisfactoria. Disponemos de unidades piloto para demostración de mejora rendimiento frente a otras tecnologías.


BHS Filtro Banda a vacío – Vacuum Belt Filter

Equipo continuo de filtración, lavado y secado, con configuraciones a medida. Ideal para:
– Productos frágiles.
– Productos altamente abrasivos (no hay partes móviles versus el producto).
– Tortas compresibles.
– Altas producciones.
– Dificultades de lavado – múltiples etapas y contracorriente posible.

Sus principales características son:
– Equipo totalmente continuo y automático.
– Espesores de torta finos, entre 3 y 100mm.
– Materiales constructivos: inoxidables, Hastelloy o materiales plásticos como PP.
– Ejecuciones presurizadas para trabajo con solventes o cGMP.
– Secado mecánico por compresión o térmico con vapor.
– Trabajo a vacío sin cierres hidráulicos.
– Dos opciones: vacuum tray móvil o tipo indexing (movimiento paso a paso con filtración continua).

Two BF100-065 indexing belt filters with a custom plastic hood


BHS Filtro Platos a Presión – Pressure Plate Filter

Para filtración rápida y clarificaciones en corrientes con baja concentración de sólidos (<5%):

- Operación totalmente automática, incluida descarga y limpieza.
– Presurizado (hasta 6 bar en configuración estándar).
– Descarga por vibración del árbol de platos (menor consumo y oscilaciones que con sistema centrífugo).
– Estabilidad, homogeneidad y continuidad de la torta garantizada.
– Posibilidad operación con pre-capa y body feed (relleno con inerte) para mejorar filtrabilidad.

Los filtros de placas se utilizan en aplicaciones similares a los filtros de bujías, aunque su diferenciación está en el uso en aplicaciones donde se precisa de lavado o cuya torta no es suficientemente estable en superficie filtrante vertical. Aplicaciones de clarificación y recuperación de carbones activos o catalizadores.

Filtro Platos a Presión PF


BHS Filtro Bujías – Candle Filter

- Operación totalmente automática, incluida descarga y limpieza.
– Presurizado (hasta 6 bar en configuración estándar).
– Grandes superficies de filtración en volúmenes de recipiente compactos (hasta 108 m2).
– Posibilidad operación con pre-capa y body feed (relleno con inerte) para mejorar filtrabilidad.
– Bajo coste de inversión y operación.

Los filtros de bujías son ideales para rápidas concentraciones y clarificaciones de corrientes diluidas, en particular con elevados volúmenes o caudales. Posibilidad de operación batch y continua con tanque pulmón para descarga automática discontinua. Aplicaciones típicas con carbón activo, catalizadores o cualquier clarificación.

Planta Filtro bujías CF filtración completa


BHS Autopress

Equipo único patentado por BHS para el tratamiento de productos peligrosos, de alto valor añadido o de difícil filtración. Sus aplicaciones típicas se dan lugar en el sector farmacéutico (filtración API o HAPI de difícil filtrado, o recuperación carbón activo en producto final) o en especialidades químicas. Sus principales características son:

- Espesores de torta típicos de 10 a 25 mm (10 veces menor a un sistema Nucha).
– Los platos filtrantes están ubicados dentro de una carcasa presurizada para una total contención.
– Filtración por lotes lavados a contracorriente invertibles en sentido, excelente rendimiento de los lavados.
– Secado por vacío o con gas inerte caliente (posibilidad incluir sistema – recuperación N2) sin elementos móviles.
– Compresión mecánica de la torta hasta 40 barg.
– Ejecución cGMP, con sistema CIP y posibilidad SIP validados.

Disponemos de unidades de pruebas para alquiler y comparar rendimiento versus otras soluciones de filtración o centrifugación, que combinen o no secado en un solo paso. Presenta mejoras importantes de tiempo de operación, espacio utilizado e inexistencia capa residual frente a Filtros Nucha o Centrífugas Reversibles.

Filtro Autopress AP300

3. Aplicaciones

Tintes y pigmentos:

La mayoría de tintes y pigmentos son extremadamente difíciles de filtrar. Se consigue una elevada producción, buenos resultados de lavado y excelentes niveles de humedad residual en un proceso continuo bajo suave presión con tortas finas/delgadas.

Pigmentos tipo ftalocianina, pigmentos nacarados, tintes de anilina, tintes de antraquinona, ácido ftálico, ftalocianina, ácido sulfónico, pigmentos minerales, tintes de indigoide y colorantes azoicos.


Bulk y productos farmacéuticos finales:

En términos generales, estos productos necesitan un buen lavado y deshidratación en sistemas totalmente autónomos. Los filtros están diseñados para satisfacer los requisitos de la GMP.

Antibióticos totalmente sintéticos y semisintéticos y sales antibióticas, agentes herbales, extractos.


Plásticos:

Se pueden deshidratar y lavar polímeros y cristales de partículas finas y gruesas con óptimos resultados. Los filtros de alto rendimiento pueden llegar a alcanzar producciones de más de 100 t/h.

Poliolefinas, ácidos aromáticos, resinas acrílicas, resinas de melamina.


Química agrícola, especialidades químicas y química fina:

El filtro rotativo a presión cumple con las rigurosas especificaciones referentes a la seguridad en el lugar de trabajo y a la contención de productos tóxicos.

Insecticidas, fungicidas, molusquicidas, herbicidas.


Comestibles:

Las sustancias frágiles se tratan con sumo cuidado, sin destrucción de cristal y evitando el contacto con el aire.

Grasas comestibles, estearinas, aminoácidos, proteínas sintéticas, lecitinas, extractos vegetales, vitaminas, pectinas, lecitinas, aceite comestible, manteca de cacao, condimentos, ácido ascórbico, ácido cítrico, ácido tartárico, cafeína y derivados del almidón.


Productos celulósicos:

Incluso los productos más difíciles de procesar se filtran, lavan y deshidratan en el rango de temperatura indicado, sin el problema de formación de gel.

Metilcelulosa, CMC, derivados de la celulosa, microcelulosa y almidón.


Aplicaciones en tecnología medioambiental

Los criterios exigidos a los filtros banda BHS son que proporcionen un elevado rendimiento, un óptimo lavado y una buena deshidratación de sólidos. Los materiales de construcción como el polipropileno, PVDF y otros tipos similares de sintéticos eliminan el riesgo de corrosión.

Yeso procedente de la desulfuración de efluentes gaseosos, cenizas volantes, residuos de la combustión, aguas residuales y diferentes fosfatos y otros lodos.


Sustancias minerales y zeolitas

Procesado de productos abrasivos, de finos a muy granulados, con máxima efectividad de lavado.

Minerales, yeso, cal, tierra diatomea, silicatos, tamices moleculares, alumina, FCC, productos de silicio y catalizadores.


Sustancias químicas orgánicas e inorgánicas

Muchos otros productos son también procesados en filtros rotativos a presión. Entre estos se incluyen aditivos de vulcanización, hidrosulfito sódico, carbonatos, antraquinona y derivados, feniles, aminas, parafinas, aductos de urea, materias primas para detergentes.